martes, 6 de noviembre de 2012

Circos Populares en Barracas


En los últimos años, después de la crisis del 2001, en argentina se conocen varios movimientos populares, no solo políticos, si no también culturales.
Es un trabajo muy duro brindar espectáculos gratuitos  o “a la gorra”, para desarrollar actividades en este caso circenses y mantener el lugar donde lo llevan a cabo. Veremos en una entrevista, cual o como es su forma de organizar su trabajo y como se mantienen a pesar de no estar bajo el sistema del gobierno, al cual no convence esta manera de hacer reír.
Estuvimos con un integrante del circo Trivenchi donde le preguntamos cual es la función del grupo que actúa en los espectáculos y sin dudarlo, este integrante llamado Roque nos contó: “ nosotros necesitábamos reflejar nuestras facultades circenses, cultural y social mente mas allá de hacer una función de circo y convocar gente, se hacia un trabajo social, repartiendo una merienda para los chicos necesitados sin ninguna bandera política, que la gente venga  compartir algo mas que un espectáculos”.
Muestran espectáculos dedicados a la familia y muestran sus facultades circenses, donde ellos mismos se instruyen e investigan.
“no hace falta que tengas experiencia para desarrollar la actividad”, dijo roque refiriéndose a lo que quizás gente que no sepa alguna destreza lo aprenda con ellos.
Grupos de jóvenes que hacen lo mismo, se auto convocaron para formar el grupo, por vivencias de cualquier índole social. Cada función tiene contenidos acorde al público que se brinda, tanto como para chicos, como para adultos, llamadas varietes.
Después de una convocatoria o publicidad barrial roque refirió: “hay que tener una idea fija, un recorrido para lograr donde va a llegar esa función, manteniendo esas pautas para lograr los proyectos “.
Cuando le preguntamos por sus objetivos en general el integrante lo tomo como algo muy importante y expuso: “yo soy un socio fundador de la cooperativa trinvenchi, la formamos para tener trabajo y hacer trabajo social, pensar una calidad laboral y ser independientes”. Sus objetivos principales son la organización, un reconocimiento como cooperativa, trabajar de lo que les gusta.
El lugar donde se alojan es un galpón cedido a la cooperativa Trivenchi por el dueño llamado Finochietto, para que sea usado por la cultura barrial.
En la época de la dictadura, Ongania hizo un proyecto de ley, donde hoy el jefe de gobierno Macri quiere desalojar a los circenses mediante esta ley. Antes este problema de desalojo roque expreso: “nosotros, desde ya resistimos y seguimos aguantando la cultura en el barrio por y para todos “.
En el circo se puede ver magia, títeres, acrobacias, payasos, equilibrio, trapecios…
De todo, hasta expresión corporal.
Concluyendo la entrevista el integrante expuso su conclusión: “la idea es compartir, mas allá de un espectáculo un momento mas en familia, los que estén a gusto de conocer nuestro arte”.    


Entrevistadores: Cinthia Patrizio, Matías Aguilar, Gabriel Barro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario